Ventajas de la optimización de rutas en logística

¿Qué es la optimización de rutas?

La optimización de rutas es una de las innovaciones tecnológicas más potentes en cuanto al sector logístico. La posibilidad de minimizar costes y aprovechar al máximo recursos y tiempos en el reparto de pedidos ha revolucionado por completo el sector logístico.

Sirviéndose de herramientas tecnológicas de última generación como la Inteligencia Artificial, la optimización de rutas constituye uno de los avances más importantes de la última década en logística.

Con el análisis inteligente de los desplazamientos, niveles de tráfico e incluso volumen de entregas, las ventajas que la optimización ofrece marcan la diferencia para cualquier empresa de logística.

Ventajas de la optimización

  • Ahorro en tiempos de reparto

Con una planificación inteligente y automatizada de las rutas, los tiempos de reparto se reducen drásticamente. Algoritmos e inteligencia artificial aplicados específicamente en este campo permiten interpretar las distancias y trayectos en tiempo real, considerando el tráfico, volumen o peso de productos y otros factores que, de forma manual serían imposibles de medir y optimizar.

  • Ahorro de combustible

Una conducción guiada desde la optimización permite que cada una de las rutas esté estudiada y planificada al detalle. Hasta el punto de considerar el gasto de combustible como un factor más a optimizar. Evitar atascos o realizar los desplazamientos mínimos con el mayor número de entregas impactan directamente en el gasto de combustible del transportista logístico.

  • Reducción de la contaminación

Con una sociedad que avanza cada vez más concienciada con la calidad medioambiental de las ciudades, cobra importancia contar con herramientas que permitan que la empresa tenga un compromiso ecológico. Reduciendo los desplazamientos hasta conseguir rutas funcionales, se rebajan también las emisiones de cada vehículo empleado en entregas y repartos.

  • Trazabilidad y control de entregas

Seguridad, tranquilidad y confianza. Son tres elementos imprescindibles a la hora de enfrentar un panorama en el que todo tipo de sectores se han abierto a la venta online. Sin embargo, es a la empresa logística a quién el control integral de todo el proceso de envío provee un flujo de información constante con el que asegurar las entregas frente a cualquier posible problema.

  • Mejora de la experiencia de cliente

Con una automatización de los distintos procesos, el servicio de reparto reduce tiempos, errores entre los distintos operarios e integrantes de la cadena de reparto. Lo cual impacta positivamente en el cliente final, quién valora positivamente que su experiencia como usuario. Ofrecer información en tiempo real, confirmaciones de entrega y control sobre el estado y situación del paquete reforzarán la relación entre el usuario y la marca, consiguiendo una mayor fidelización.

  • Mayor resolución de incidencias

Pese a que contar con una optimización de todos los procesos reduce considerablemente la estadística de incidencias gracias al aumento de la eficiencia con tecnología artificial, las incidencias pueden seguir sucediendo. Es por ello que, con las herramientas adecuadas, la resolución debe ser un elemento prioritario en la cadena de reparto. Tecnología como chatbots inteligentes, apps para una comunicación constante e instantánea son soluciones ágiles y eficientes para todo tipo de problemáticas con los clientes.

  • Análisis de datos

Una de las grandes ventajas usualmente relegadas a un plano secundario, es la recopilación y análisis de datos. Un sistema potente, integrado y completamente personalizado es imprescindible para cualquier empresa del sector. Por ello es necesario poder medir cada proceso y protocolo mediante un cuadro de mandos adaptado al modelo y estructura del negocio, con tal de estar en posición de constante mejora y crecimiento.

  • Algoritmos y experiencia humana

Es indiscutible el valor de la fuerza humana en cuanto a la calidad del servicio de repartos y entregas. La tecnología ha de ponerse al servicio del empleado logístico para eliminar procesos mecánicos y poco funcionales que resten calidad al trabajo de cada empleado y operador dentro de la última milla. Son los algoritmos de la inteligencia artficial los que permiten a los softwares logísticos un aprendizaje constante, basado en toda la información que el operador crea y almacena con su experiencia. Los algoritmos inteligentes son capaces de aprender y evolucionar gracias a los datos recogidos con la optimización, recapitulando datos imprescindibles para la empresa y la cadena de envíos y repartos.

Descubre Pelikane

Pelikane es el software que agiliza todos tus procesos logísticos, se integra con tus plataformas y operarios.
Optimiza tus rutas con Pelikane, mejorando el rendimiento de tus operaciones logísticas hasta un 30%.