Los 4 principales problemas en la logística actual

La logística se ha convertido en una parte fundamental de cualquier negocio, independientemente del sector. Dadas las circunstancias actuales, tanto empresas de logística como comercios y grandes multinacionales se han enfrentado a un reto sin precedentes debido al COVID-19.
Con el aumento del ecommerce, la logística se ha visto colapsada por la enorme demanda generada durante el confinamiento. Con la llegada de la “nueva normalidad”, esta tendencia, si bien tocó techo en semanas anteriores, está evolucionando para convertirse en un hábito de compra estructural.

Por ello, veremos como muchos de los problemas surgidos a raíz de este aumento de la demanda siguen patentes en la actualidad.

Cuatro principales problemas en la logísitica actual

1. Mala gestión de recursos

Si bien durante el Coronavirus la gestión de pedidos se vio saturada en términos de volumen y capacidad de reparto, la vuelta a la normalidad traerá consigo viejos problemas aumentados por el mayor uso del ecommerce.

Rutas de reparto:

Economizar el tiempo, esfuerzo y combustible en los repartos en la ciudad ha sido siempre un reto difícil de alcanzar. La pérdida de tiempo en la gestión de las rutas se verá incrementada con la vuelta del tráfico a las grandes ciudades. Una planificación manual del reparto puede conllevar un malgasto de tiempo, tanto en carretera como del trabajador, así como un coste muy elevado de combustible.

2. Mala experiencia del usuario

La experiencia del usuario es uno de los factores determinantes para cualquier negocio. Con la logística, el usuario se ve envuelto de forma activa en el proceso de reparto y entrega, puesto que la correcta gestión de ésta impacta directamente en el cliente.

Entrega y recepción de pedidos:

El retraso o la pérdida de una compra online, desafortunadamente, es algo habitual que la gran mayoría de usuarios han experimentado.

Durante el confinamiento, las entregas se sucedían con un porcentaje de éxito mucho más alto, dado que el cliente contaba con más horas de disponibilidad en su hogar. Con la recuperación de las rutinas habituales previas al COVID-19, el tiempo de entrega deberá volver a ser ajustado con una comunicación eficiente y una confirmación activa por parte del comprador.

Esto puede ser un gran problema si la empresa se ve saturada para gestionar las comunicaciones sin ningún tipo de automatización que facilite el seguimiento al detalle de cada pedido.

3. Gestión de la información

Las empresas de logística forman parte de una larga cadena de procesos que necesitan una optimización y comunicación constantes. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector es a la ineficiencia de los muchos procesos que integran la cadena de logística.

Herramientas de gestión:

Desde la transacción en el ecommerce, pasando por el control de stock del almacén y, finalmente, la gestión y entrega del paquete. Todos estos pasos generan diferentes procesos y flujos de información que, al no estar optimizados e integrados correctamente, crean errores, retrasos y fallos en la cadena de envío.

Este problema crece cuando, para cada uno de estos pasos, una misma empresa utiliza distintas herramientas, servicios o softwares sin la posibilidad de trabajar integrados para facilitar la gestión desde una única plataforma.

4. Costes Elevados

Todos y cada uno de los problemas anteriores tienen como consecuencia, un aumento de los costes en los diversos procesos y gestiones de la empresa logística.

Esta pérdida de beneficios debe su existencia a una mala planificación y una falta de análisis por parte de la empresa. No poseer herramientas que faciliten el trabajo de los operarios, automatizando tareas que, de otra forma, requerirían horas de trabajo manual, o una recogida de datos que permitan ver los detalles y pasos exactos de la cadena en los que la empresa está malgastando recursos.

Esto conlleva también que, muchas empresas con el potencial suficiente para hacer crecer su negocio, no posean las herramientas suficientes para hacer su negocio escalable.

Soluciones:

Un software a medida para la gestión logística permite dar una solución eficiente y ágil a todos y cada uno de estos problemas.

  • Optimización de rutas de reparto:

Una mejora del rendimiento de repartos es posible mediante algoritmos inteligentes que permiten optimizar al máximo la distribución del volumen de carga, la ruta de conducción y el consumo de carburante.

  • Trazabilidad de pedidos en tiempo real:

Control en tiempo real de cada pedido, con posibilidad de envío de incidencias y comunicación directa, no solo con el cliente, sino también, con operadores logísticos, partners de transporte. La trazabilidad de cada envío permite que, tanto empresa como cliente tengan una seguridad y tranquilidad total sobre la compra y su entrega y recepción.

  • Integración con todas las plataformas y herramientas:

La gestión de cada sistema de trabajo es vital para simplificar tareas y agilizar la comunicación entre los diferentes operadores o servicios necesarios para la cadena logística. Con un software que centralice todos estos mecanismos de trabajo y los unifique en una plataforma ágil, cualquier empresa es capaz de reducir incidencias y funcionar con mucha más eficiencia.

Es vital que estas herramientas sean adaptables al modelo de negocio y las necesidades de cada empresa, personalizables y 100% integrables con todos sus procesos. No solo a la hora de configurar la plataforma final con todos sus partners, proveedores y operadores, sino también, para ofrecer una analítica personalizada y útil y relevante para el negocio.

  • Comunicación con el cliente – Chatbots y encuestas:

Una comunicación eficiente, continua y ágil con los clientes puede suponer la gran diferencia a la hora de fidelizar al consumidor. Crear una experiencia positiva de compra o uso en el cliente es de vital importancia, independientemente del sector en el que se encuentre el negocio. No obstante, en logística y más, con el panorama actual de compras online y recepción de pedidos, se trata de una herramienta indispensable.

El uso de tecnología inteligente como los Chatbots permite a las empresas automatizar estos servicios, recabando además la opinión del consumidor en encuestas de satisfacción una vez terminado el servicio.

Pelikane es el software que proporciona todas estas soluciones a cualquier empresa para gestionar su logística de forma inteligente, adaptable y eficiente; empresas retail, empresas B2B, operadores logísticos o distribuidores HORECA.