¿Cómo saber si tu negocio necesita una mejora de procesos logísticos?

A medida que un negocio va evolucionando van cobrando especial importancia indicadores que anteriormente parecían no ser prioritarios y es entonces cuando aparecen las llamadas de atención y nos surgen preguntas como… ¿cómo saber si mi negocio necesita una mejora de procesos logísticos?

Es en estos momentos cuando es fundamental definir los indicadores que vamos a analizar y proponer soluciones que nos permitan mejorar y evitar problemas en el futuro. Analizamos los puntos clave:

Objetivos sin definir

Definir unos objetivos claros a cumplir es la base para conocer si nuestro negocio necesita una mejora de procesos. A la hora de gestionar un negocio deberemos conocer qué necesitamos producir para ser rentables, qué facturación debemos alcanzar y qué acciones y procesos hemos de llevar a cabo para cumplirlos.

Cuellos de botella en los procesos

Los cuellos de botella se caracterizan por una reducción en la eficiencia de los procesos siendo probable que una de las causas sea la falta de una herramienta de gestión empresarial. El hecho de trabajar sin objetivos definidos y sin visión global de conjunto de la empresa puede provocar que cada área intente optimizar sus procesos, perdiendo de vista la optimización global.

Monitorización insuficiente para una óptima toma de decisiones

Analizar el estado de tu negocio es clave para planificar las acciones oportunas, mejorar tus procesos y servicios, tomar las mejores decisiones, así como aplicar mejoras directamente relacionadas con la productividad, como la optimización de los procesos y la reducción de costes. Y es que se han de conocer con exactitud todos los indicadores clave para hacer que un negocio sea viable.

Dificultad para adaptarse al mercado

La transformación digital ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de la empresa. En la actualidad cada vez es más importante contar con herramientas de gestión flexibles que te proporcionen una rápida capacidad de respuesta a las necesidades del mercado actual. Hoy en día es clave conocer el stock que se puede servir en el momento, así como saber el estado del envío o comunicarse de forma ágil con los clientes reduciendo costes y aumentando la eficiencia.

 

Si has detectado deficiencias en alguno de los puntos anteriores, Pelikane es tu software de logística. Transforma tu logística simplificando, agilizando y optimizando tus procesos desde una gestión inteligente. ¿Te atreves a volar con Pelikane?