Logística inteligente; herramienta clave para el Black Friday

El Black Friday se ha convertido en una de las fechas más importantes para retailers y consumidores en nuestro país. Cada vez más arraigada, esta tradición de compra masiva y descuentos agresivos norteamericana, puede ser una gran oportunidad para que todo tipo de empresas mejores sus resultados antes del final de año.

Para la logística, se posiciona como un gran reto de gestión de pedidos con volúmenes inmensos en un espacio de tiempo muy limitado. En este artículo analizamos las posibilidades del Black Friday y el Cyber Monday, en medio del panorama actual donde cambios en los patrones de compra y el aumento de las ventas online se han disparado.

¿Cuál es la situación del ecommerce en España?

En el último año, el ecommerce ha visto sus ventas incrementadas un 23% mientras que las ventas retail han decrecido un 12,7%. 2020 ha sido un año crucial para las ventas digitales, posicionando a España como el 1er país a nivel europeo en crecimiento ecommerce y el 3º a nivel mundial.

¿Cuáles son los sectores que más han aumentado sus búsquedas en internet en los últimos meses?

Fuente: ThinkwithGoogle

¿Cómo se siente el consumidor respecto al Black Friday?

En cuanto a la confianza media del consumidor, nos encontramos con una lenta recuperación tras los confinamientos y posibles rebrotes provocados por el Covid-19. Sin embargo, la venta online ha mejorado gracias a diversos factores que influyen en la confianza, como el aumento de las expectativas de posibles ingresos (desescaladas, normalización de la situación económica), capacidad de ahorro en los últimos meses o el miedo a rebrotes y futuras restricciones.

 

Google Insights ha realizado un estudio de las principales actitudes con las que el consumidor prepara el Black Friday de este año.

 

Como podemos ver, el consumidor medio evaluará los precios comparando la tienda física y la online, decantándose en su gran mayoría por la compra digital.

Esto se ve claramente influido por la situación actual, en la que se evitarán en la medida de lo posibles los desplazamientos, con los aforos de todos los locales limitados. Además, el consumidor ya ha depositado gran parte de su confianza en las compras online, en los repartos rápidos y efectivos gestionados durante los últimos meses y en la comodidad que esto supone.

También podemos ver que el Black Friday se posiciona cada año como el punto de partida para las compras navideñas, con un gran volumen de búsquedas relacionadas.

¿Cuáles son los cambios en los hábitos de consumo y cómo impactan en el sector logístico?

Los principales cambios de consumo para el Black Friday, especialmente tras el impacto del Covid-19, son:

  • Aumento de compras digitales frente a la compra en tienda física
  • Planificación previa de las compras y compras de Navidad adelantadas
  • Necesidad de formas más seguras de compra y entrega

El patrón de la digitalización masiva es una constante de la que hemos hablado en anteriores artículos, un fenómeno que ha disparado la necesidad de gestiones logísticas eficientes y mucho más ágiles de lo que hasta ahora disponía la mayoría del sector.  Con estos cambios de patrones en lo referente al Black Friday, aumentamos esta necesidad logística en un día (ahora ya, incluso semanas de ofertas) de compras masivas, muchas de ellas ya digitalizadas en años anteriores gracias a los grandes retailers internacionales.

El sector logístico debe por lo tanto prepararse para un aumento de los pedidos durante el periodo del Black Friday, así como todas las posibles compras navideñas adelantadas. Además, es imprescindible cumplir con el alto nivel de exigencia en cuanto a la seguridad que la situación actual requiere. Entregas contactless y la digitalización de los procesos, son algunas de las características que la “logística post covid-19” necesita a día de hoy. Puedes leer más sobre el tema en este artículo. 

Características del Black Friday 2020

  • Aumento del número de pedidos.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España prevee un aumento de envíos del 30% respecto al 2019.

Por otra parte, durante las semanas posteriores al Black Friday pronostican que las empresas de distribución tengan una media de 3,5 millones de envíos y entregas de paquetes.

La logística vivirá uno de los mayores aumentos de actividad de todo el año, representando el Black Friday hasta el 50% de las entregas de la campaña de Navidad, la cual podrá alcanzar hasta los 100 millones de envíos.

Fuente: http://www.unologistica.org/

  • Solidaridad con el comercio local

Este Black Friday se ve influenciado de muchas formas por el Coronavirus y sus consecuencias, siendo una de ellas la sensibilización del público con los comercios locales. Sin desestimar el gran peso de los grandes retailers internacionales, nacionales y las marcas 100% digitalizadas, vemos un patrón de solidaridad en aumento con el comercio local. Negocios que, durante la pandemia se vieron obligados a abrir o potenciar sus canales digitales y que ahora, cuentan con herramientas más potentes y ágiles para aumentar sus ventas online.

  • Más online que nunca

Si bien el Black Friday siempre ha sido sinónimo de grandes avalanchas de compras en centros comerciales y otros retailers, este año nos encontraremos con un escenario muy distinto. Una continuación de todos los patrones y cambios vistos hasta ahora, volcando por completo la compra en los ecommerce y otros portales digitales.

¿Cómo preparar tu logística para el Black Friday?

La mejor forma de poder aprovechar esta gran oportunidad para todo tipo de negocios, es tener una logística a la altura y las exigencias de la situación.

Contar con las herramientas tecnológicas adecuadas es indispensable para hacer frente al Black Friday y su alta demanda logística, sino también. Con la imparable digitalización del sector y el aumento de ventas digitales, hay ciertas innovaciones que la logística de cualquier empresa debe incorporar en sus procesos:

  • Algoritmos e inteligencia artificial, capaces de leer e interpretar datos y tener un aprendizaje, optimización y mejora constantes de todos los procesos de trabajo.
  • Geolocalización de vehículos y mercancías, consiguiendo un flujo de datos en tiempo de la flota de reparto y el estado de cada pedido.
  • Cálculo inteligente y optimización de rutas, disminuyendo el gasto de tiempo y combustible, así como la gestión manual de todos estos procesos de planificación.
  • Conexión en tiempo real y multiplataforma, dando la capacidad a la empresa logística de conectar todos los agentes implicados en la cadena de reparto. Desde el almacén, pasando por el distribuidor, hasta el cliente y el propio retailer.

El futuro del retail es, inevitablemente, digital. La logística, como hemos visto hasta ahora se proclama como una herramienta indispensable, pero también, un sector en constante evolución. Las empresas han de ser conscientes de que la innovación tecnológica será la clave para conseguir ser competitivas y ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes.

Pelikane es la herramienta perfecta para llevar la logística de cualquier empresa al siguiente nivel. Con las herramientas de digitalización y optimización más punteras del mercado, Pelikane ofrece el software que se adapta a todos los procesos y necesidades de tu empresa.

 

Descubre Pelikane