La importancia de conectar tu eCommerce con la logística

Contar con una logística 100% integrada en el modelo de negocio online es, a día de hoy, uno de los factores claves para el éxito de cualquier tipo de negocio retail.

Si bien hasta el momento la compra online experimentaba un crecimiento constante, con el nuevo paradigma social provocado por el Coronavirus, se ha posicionado como el mayor canal de venta, incluso en sectores que tradicionalmente, nunca optaron por el ecommerce.

Tener una gestión ágil y eficiente de repartos y entregas siempre ha sido un elemento clave a la hora de elegir dónde se compra y se consume. Los grandes retailers internacionales han apostado desde sus inicios por diferenciarse en cuanto a tiempos de entregas y gestión de incidencias. Batiendo récords y asentando las bases de la demanda en el sector de la logística, Amazon y Aliexpress gestionan ingentes cantidades de stock, vendedores propios o integrados en su plataforma, así como diferentes servicios de mensajería en cada país o región en la que operan.

Otras grandes plataformas de servicios ecommerce, como Shopify o Prestashop reconocen lo crucial de conectar de forma totalmente integral sus vendedores y clientes, con los mejores servicios de gestión logística. Con el aumento de la demanda de la venta online, sube, inevitablemente, la competencia entre retailers y empresas que se lanzan hacia la digitalización. Tener el mejor software y la cadena de logística más optimizada posible, les permite adelantar a cualquier tipo de competencia.

Las claves del ecommerce y la integración del proceso logístico:

  • Optimización de procesos

Un software especializado en agilizar tiempos de cada uno de los múltiples pasos que conforman la compleja cadena de procesos, desde compra hasta la misma recepción del paquete. Con una optimización potente se garantiza el correcto funcionamiento de todas las partes implicadas (marketplaces, operadores, plataformas externas etc.) en cada parte del flujo de trabajo y en el total de la gestión logística.

  • Gestión integrada de stock

Una de las carencias significativas que dejó entrever la crisis del Coronavirus en el panorama del ecommerce, fue la mala gestión del stock por parte de muchas empresas y negocios. Si bien la situación fue inédita hasta el momento, nada asegura que en el futuro nos enfrentemos a escenarios similares. Por ello, un control integrado del stock con tecnología que permita conocer al detalle las capacidades, límites y movimientos de todos los productos es imprescindible. No solo dar un servicio excelente, sino también, poder prever grandes demandas súbitas y evitar perder ventas por incapacidad de abastecimiento.

  • Seguimiento de pedidos

Una de las características más importantes a la hora de conectar todo tipo de ecommerce, marketplaces o plataformas de venta, es el seguimiento de pedidos. Un proceso de múltiples agentes (vendedor, empresa logística, transportista y cliente) implicados en el que es imprescindible una conexión integral y absoluta. Otorgar seguridad a vendedor y cliente de que el producto está siempre localizable es tan importante como asegurar al operador logístico que la mercancía será entregada satisfactoriamente sin retrasos, devoluciones o errores de ningún tipo.

En la actualidad, muchos negocios y empresas se enfrentan al desafío de diversificar sus puntos de venta online, con la dificultad añadida de tener que gestionar distintos marketplaces además de su ecommerce.  Empresas como Padeco constituyen un gran aliado para esta conexión entre puntos de venta tan importantes a día de hoy y las distintas empresas. Especialistas en el posicionamiento en marketplaces, consiguen un aumento considerable de la visibilidad de todo tipo de productos, consiguiendo la máxima rentabilidad en portales como Amazon o Aliexpress, en los que son Partners oficiales.

  • Última milla: ahorro de costes y tiempos

El gran reto para todo operador logístico siempre ha sido la última milla, dónde los costes encarecen y los tiempos son cruciales para las entregas. Numerosos factores influyen en que esta última etapa se lleve a cabo con éxito y todos ellos pueden ser mejorados y agilizados mediante tecnología. Desde softwares de optimización de rutas hasta las últimas innovaciones en AI constituyen herramientas imprescindibles en el ahorro de combustible, tiempos e incidencias para conseguir un 100% de entregas exitosas.

  • Satisfacción del cliente

Todos los puntos anteriores se reflejan directamente en la experiencia y satisfacción del usuario, mejorando y optimizando cada fase para una resolución impecable de cada entrega.  Sin embargo, es igualmente importante tener una tecnología específica que nos permita recoger este grado de satisfacción de forma automatizada y eficiente.

Contar con chatbots y encuestas de satisfacción integradas con la plataforma de ecommerce salvará cualquier tipo de distancia entre el vendedor y el cliente final. Pudiéndole facilitar información directa sobre la experiencia y cualquier incidencia para su fácil resolución.

Un gran ejemplo de éxito en cuestiones de conexión e integración de procesos de ecommerce, es SP Berner. Esta empresa de fabricación de plásticos, referente en el sector por su apuesta por los materiales reciclados, apostó recientemente por un canal de venta online.

Comercializando su producto a través de plataformas como Amazon, AliExpress, Groupon, ManoMano o Planeta Huerto, necesitaba de un exhaustivo y riguroso tratamiento de la información durante todo el proceso de venta. Con un gran volumen de datos a tratar por distintos operadores logísticos, SP Berner necesitaba con urgencia digitalizar un proceso manual en que se llegaban a necesitar hasta 5 personas.

La optimización de estos procesos, junto con una integración con todos los marketplaces, permitió que la automatización redujese costes y tiempos al personal con una sola herramienta de software.

Gracias a esta conexión con los ecommerce y los diferentes procesos de gestión de pedidos e información, SP BERNER consiguió:

-Reducción del 80% de los tiempos de trabajo del departamento de ventas.

Automatización del flujo de información entre ventas, almacenes y operadores.

-Medición de KP’s de incidencias durante todo el proceso logístico.

“El crecimiento de ventas online que hemos tenido durante el confinamiento ha sido brutal. Hemos llegado a tener a 5 personas adicionales dedicadas a la gestión de estos procesos. Habría sido imposible mantener el ritmo sin una herramienta que automatizara todos estos procesos como Pelikane”.

Borja Tatay, Director de Marketing y Canal Online de Sp Berner