Todo lo que necesitas saber del sistema Just In Time, la clave para una logística más eficiente

Un artículo para entender en profundidad qué es el Just In time, qué lo caracteriza, además de sus desventajas y beneficios.

 

Qué es el Just In Time en Logística

La logística Just In Time (JIT) es un sistema que tiene como objetivo reducir el coste de la gestión y las pérdidas en almacenes provocadas por acciones innecesarias, así, se produce sobre pedidos reales y no bajo ninguna predicción.

Una cadena de suministro JIT es, por tanto, aquella que mueve el material justo antes de que se necesite en el proceso de fabricación y elabora sólo los productos cuando sea preciso, en las cantidades justas y en el momento adecuado.

 

Qué caracteriza al Just In Time

Estas son las características del método Just in Time aplicado a la logística:

Eliminación de desperdicios

Este proceso se encarga de deshacerse de cualquier desperdicio que se produzca en la cadena, tanto de materiales como de tiempo. Esto se consigue simplificando el proceso al máximo, para detectar y resolver con menor dificultad los movimientos que aumenten los desperdicios.

Trabajadores polivalentes

Con este sistema, es necesario que todos los trabajadores de la compañía sean capaces de utilizar cualquier maquinaria de la fábrica, por lo que se les requiere una formación muy completa.

Producción Pull

Al adoptar un sistema de producción Pull o de “arrastre”, la producción no se empezará hasta que los clientes lo requieran.

Involucración del personal

Se trata de establecer una estrecha relación con los abastecedores y distribuidores para facilitar la adopción de cualquier cambio.

Fabricación celular

Es muy frecuente el uso de una clase de distribución en el que las máquinas se dispongan en forma de U, para lograr simplificar y organizar las fábricas y los flujos de materias existentes. Así, los trabajadores obtendrán un mejor acceso a estos vehículos.

 

Los Cinco Ceros del Just In Time

Estas características se reflejan y resumen en los Cinco Ceros del JIT

  1. Cero defectos: El JIT consiste en hacer las cosas correctamente en el primer intento, eliminando la repetición de los procesos, por lo que no despilfarraremos energía, horas y materiales.
  2. Cero averías: Este sistema establece sistemas de mantenimiento productivo, en el que los operarios contribuyen a la conservación de la maquinaria.
  3. Cero stocks: A más stock, más coste, por esto este proceso los elimina.
  4. Cero plazos: El periodo de entrega, el coste y la calidad son atributos competitivos y este sistema añade calor a todos ellos.
  5. Cero papel: El JIT trata de suprimir toda esa burocracia que dificulta una administración adecuada y eficiente.

 

Cuáles son las ventajas del JIT

El Just In Time (JIT), fue desarrollado por la compañía japonesa Toyota Motor Corporation, y por todos sus beneficios fue adoptada por multitud de empresas europeas y estadounidenses a principios de los años 80. Estas ventajas son:

  • Reducir los niveles de inventarios, gracias a que sólo se fabrica lo que se demanda. A su vez, se suprime la necesidad de disponer de un almacén.
  • Minimiza las pérdidas, pues elimina que se produzcan suministros anticuados, caducados o que han perdido su valor.
  • Reduce los tiempos, porque el sistema requiere de menos tiempo para ubicar la mercancía y el resto de métodos relacionados.
  • Refuerza las relaciones con los administradores y proveedores.
  • Flexibiliza el proceso logístico, por lo que permite ejecutar cambios con mayor rapidez.
  • Elimina los puntos muertos en cualquier punto de la cadena de suministro.

 

Cuáles son las desventajas del JIT

  • Posibles retrasos y falta de suministros, situación que afectará negativamente en forma de gastos.
  • Limitación en la reducción de precios de compras, desencadenado por realizar compras en cantidades bajas.
  • Aumenta el coste al cambiar de proveedor, conocido como switching cost.
  • Es necesaria la participación de todo el personal de la empresa para ejecutar las funciones de la empresa de la forma más eficiente.

Empresas que aplican el modelo Just in Time

Este modo logístico es utilizado y puesto en marcha por multitud de compañías, con operativa en España y conocidas a nivel mundial. Incluso, algunas de ellas, vinculadas con la metodología Lean, muy ligada a la necesidad de ser eficientes en el entorno logístico. Para ilustrarte, en el post de hoy te traemos tres de referencia:

Conocida como uno de los primeros y más importantes casos de referencia en el Just In Time, Toyota ha marcado una estrategia de producción basada en que la materia prima no llegue a la lantanos de producción hasta que sea emitida la orden y, por tanto, el producto esté listo para ser ensamblado. Esto, unido a su filosofía Lean, permite a Toyota mantener su stock a mínimos y rozando la línea precisa para reducir costes.

En este caso, el ejemplo es el de un cargador que basa su estrategia en reducir al máximo los tiempos de entrega a cliente final, lo que obliga a sus proveedores a llevar el inventario en lugar de transportarlo ellos mismos y luego exigir esos cortos plazos de entrega para el posterior ensamblaje.

Este es un casos perfecto de metamorfosis. El cambio radical de Harley se dio con la Segunda Guerra Mundial como punto de inflexión. Se convirtieron en una compañía capaz de satisfacer la demanda y con plazos cortos, logrando objetivos como reducir su inventario en un 75%.

En definitiva, el sistema japonés Just In Time, cuya implementación se ha extendido ya por todo el mundo, es una de las claves para lograr una logística más eficiente.