Inteligencia artificial aplicada a la logística

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología que está revolucionando el mundo. Se trata de una tecnología innovadora que, poco a poco, estamos viendo aplicada en muchos aspectos, tanto empresariales como en nuestra vida diaria. Esta tecnología es la que permite a sistemas y algoritmos informáticos un aprendizaje automático.

El sector de los transportes y la logística es uno de los más beneficiados y que mayor rendimiento puede obtener de los avances en inteligencia artificial.

Algunos de los datos que demuestran el potencial de la Inteligencia Artificial en el sector:

  • Logística y transportes: segundo sector a nivel mundial con mayor beneficio respecto al AI. Tan solo superado por el sector viajes.
  • Potencial de mejora de la eficiencia en el sector 89%
  • Solo un 21% de las compañías han integrado automatización por IA en su negocio a gran escala.
  • Un 3% de las grandes firmas han integrado IA en sus flujos de trabajo.
  • Las empresas con una estrategia proactiva en AI obtienen hasta un 5% margen superior respecto a las que no invierten en esta tecnología.

*Fuente: Mckinsey

¿Qué puede ofrecer la Inteligencia Artificial al negocio de la logística?

La Inteligencia Artificial será la gran aliada del sector logístico y, aquellas empresas que sepan aplicarla a sus procesos de trabajo experimentarán grandes mejoras en sus negocios. Esta tecnología permitirá tanto la expansión de aquellas empresas que busquen alcanzar nuevos volúmenes y mercados, como la reducción sustancial de costes en sus procesos actuales.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en logística:

  • Nuevos niveles de eficiencia y productividad.

La Inteligencia Artificial permite analizar los procesos de trabajo de las empresas y proporcionar planes optimizados de funcionamiento. Con el aprendizaje automático, esta tecnología puede eliminar ineficiencias y prever patrones que eliminen y mejoren aquellas tareas que ralentizan los flujos de trabajo.

  • Optimización de rutas de reparto

El análisis inteligente de las rutas de reparto es una de las herramientas más potentes que la inteligencia artificial ofrece para el sector logístico. La capacidad de esta tecnología de configurar las rutas más eficientes calculando tiempos, desplazamientos y puntos de reparto supone una gran diferencia para cualquier empresa del sector.

Permite no solo optimizar el tiempo de entrega y reducirlo al mínimo, si no también, aprovechar al máximo el potencial del trabajador. Al automatizar este tipo de tareas, reducimos la problemática añadida a la gestión y planificación de las rutas, dejando que los trabajadores focalicen sus esfuerzos y aptitudes en otras tareas.

La Inteligencia Artificial proporciona, además, herramientas específicas que, no solo mejoran el trabajo de los empleados, también la experiencia del consumidor. Aportan seguridad y confianza en el proceso de entrega, pudiendo gestionar confirmaciones de entrega y consultar y asegurar la disponibilidad del consumidor.

  • Eficiencia del consumo de combustible y contaminación

Con la optimización de las rutas, se consigue un ahorro sustancial en combustible. Una ruta más eficiente conlleva menos kilómetros y, por ende, una reducción de costes asociada a cada reparto. Además, la inteligencia artificial contribuye a la eliminación de emisiones dentro y fuera de la ciudad.

  • Optimización de almacenes

La Inteligencia Artificial ha sido la herramienta que ha permitido a grandes multinacionales como Amazon, la gestión inteligente de sus almacenes. Grandes superficies en las que la robótica inteligente ha permitido una reducción de tiempo y costes impresionante. Esta tecnología ha permitido desde la clasificación informática de miles de paquetes y mercancías, hasta la creación de rutas optimizadas dentro de los almacenes para los propios trabajadores.

  • Chatbots

Otra de las mejoras imprescindibles que la Inteligencia Artificial ofrece a los servicios de logística, es el chatbot inteligente. Una herramienta de comunicación efectiva, constante y actualizada con el consumidor que agiliza y asegura que la información entre el cliente y la empresa sea un elemento seguro y de valor.

La creación de comunicaciones automatizadas e inteligentes permite la configuración de, por ejemplo, encuestas de satisfacción a gran escala. Información indispensable para un sector competitivo y en expansión. Conocer la experiencia del cliente permite mejorar la calidad de la misma, así como la resolución de cualquier posible conflicto.

La Inteligencia Artificial, la gran aliada de la logística

La inteligencia Artificial es, sin duda alguna, la herramienta de las empresas de logística del futuro. Una tecnología en constante avance y mejora con la que, hoy en día, ya podemos obtener grandes resultados inmediatos.

Un ejemplo claro es como, herramientas de gestión logística pueden optimizar hasta el extremo los costes de la llamada última milla. Ésta significa casi el 50% de los costes de un envío y con softwares como Pelikane la gestión inteligente reduce costes, agiliza y gestiona todos sus procesos.

Pelikane: Software logístico y la Inteligencia Artificial

Pelikane integra en una sola plataforma todos los procesos necesarios para la gestión de empresas de distribución y logística. Con su tecnología puntera, integra la Inteligencia Artificial en las siguientes funcionalidades.

  • – Gestión de rutas inteligentes: reducción de costes y optimización de tiempos.
  • – Confirmación de dirección de entrega.
  • – Confirmación de disponibilidad del cliente para la entrega.
  • – Encuestas de satisfacción.
  • – Analítica personalizada.

Descubre PELIKANE