El impacto del COVID-19 en el Ecommerce y la logística

La nueva situación social provocada por el confinamiento ha cambiado muchos de los hábitos de los ciudadanos.  Las restricciones de movilidad, el cierre de tiendas y grandes superficies y el confinamiento de los ciudadanos, ha provocado nuevos hábitos de consumo.

El ecommerce se ha convertido en el gran beneficiado de esta situación, creando nuevos paradigmas en nuestros hábitos de compra.  No solo los usuarios ven limitadas sus opciones a la compra online por las restricciones de movilidad; la percepción de todo aquello que se puede comprar digitalmente está cambiando. Artículos que hasta ahora contaban con alguna reticencia para ser adquiridos digitalmente, se compran ahora de forma masiva online.

«El uso del comercio electrónico se ha incrementado una media de 129% desde la entrada en vigor del estado de alarma »

Destacamos sectores cuyos datos se han visto aumentados o disminuidos durante la crisis del Coronavirus:

  • — Alimentación: +254,3% transacciones de venta
  • — Belleza: +68,5% transacciones de venta
  • — Deportes: +66,6% transacciones de venta
  • — Electrónica: +123% transacciones de venta
  • — Moda: -59% transacciones de venta
  • — Material Escolar: +641,1% transacciones de venta
  • — Farmacia: +55% transacciones de venta
Fuente: Flat 101

¿Cómo ha evolucionado del sector retail durante el COVID-19?

Observamos una apuesta por la digitalización en tiendas y empresas de distinta índole; desde el comercio más tradicional y de proximidad, hasta grandes empresas multinacionales. La adaptación a la nueva situación por parte de las empresas ha sido vital para la subsistencia de estas durante la crisis.

En los últimos meses han surgido numerosas tiendas ecommerce que permiten la venta y distribución de productos que hasta ahora no necesitaban este canal de venta. Tal y como los usuarios han cambiado sus hábitos de compra, todas las empresas retail, se han visto forzadas a cambiar sus estrategias y estructuras de compra. Pero esta reconversión también abre grandes posibilidades para muchos sectores, descubriendo en la venta online un canal por el que apostar en el futuro.

Por ello, se ha realizado una apuesta por los ecommerce, pero también han crecido las inversiones en marketing online, los descuentos y las promociones de todo tipo para atraer al comprador.

Servicios de logística: la clave del retail para sobrevivir al Coronavirus

La crisis del coronavirus ha situado la logística como una actividad, no solo esencial, sino estructural en todos los sectores de venta. Siendo la venta online la única posible durante la cuarentena, poseer una gestión optimizada y eficiente de toda la cadena logística, marca una inmensa diferencia, tanto para las empresas, como para el cliente final.

La utilización de softwares, apps de gestión, algoritmos e incluso, inteligencia artificial se ha convertido en un factor clave en este proceso de digitalización masiva de los comercios. El poseer herramientas que faciliten el proceso de compra, así como la optimización de todos los procesos logísticos, marca una enorme diferencia tanto para la empresa como para la experiencia del consumidor.

Sin embargo, esta nueva demanda ha triplicado y cuadriplicado la actividad de las empresas de distribución. Este aumento de la demanda ha mostrado que, muchas empresas no estaban preparadas para un crecimiento tan rápido de la demanda de sus servicios.

Una de las problemáticas más habituales ha sido el rápido desabastecimiento provocado por falta de stock. Con las restricciones de movilidad internacional tanto de personas como de mercancías, la fabricación internacional (sobre todo en China) supone otro hándicap a la hora de abastecer al nuevo y aumentado público que consume digitalmente.

Por otra parte, la mala gestión de envíos y repartos se convierte en un grave problema en el nuevo paradigma de consumo en nuestro país. Uno que marca la diferencia con la calidad del servicio prestado, puesto que la experiencia de compra y satisfacción del cliente se basan en cómo, cuándo y en qué condiciones recibe su paquete.  Una mala o nula comunicación con el cliente, genera una insatisfacción que es decisiva para la fidelización y el retorno del usuario como cliente habitual.

Con la tendencia del ecommerce en alza, asentándose como un canal de venta indispensable tanto en el presente como en el futuro, ninguna empresa puede permitirse no optimizar al máximo la gestión y el tiempo de entrega, vitales en la cadena de compra-venta.

Pese a todas estas problemáticas, a situación actual también es una puerta a grandes oportunidades, si las empresas saben aprovechar y gestionar la crisis correctamente.

Worten Canarias, un ejemplo de evolución logística

Uno de los casos de éxito es Worten Canarias, con más de 15 tiendas físicas y online, dando cobertura a todas las islas del archipiélago canario. Pese a enfrentarse a la dificultad de la logística del territorio, Worten consiguió un gran aumento de la eficiencia de sus entregas reduciendo en un 90% su tiempo de gestión logística.

El tiempo de gestión de cada envío en Worten Canarias pasó de 25 minutos a 3 minutos.

En un momento en el que la gestión de envíos es vital para todo el sector retail, una logística eficiente y optimizada es la clave para sobrevivir a la crisis del COVID-19.

 

¿Cómo lo consiguió Worten Canarias?

Worten optimizó su gestión logística al máximo, gracias a la implantación de tecnología inteligente y especializada.  La utilización de softwares para agilizar los procesos de logística y reducir costes convierte una crisis en una oportunidad de negocio óptima, al reducir al mínimo las problemáticas del nuevo escenario de venta online.

La realidad de la digitalización de la venta y los hábitos de compra es consecuencia de la crisis actual, pero es también, el futuro del mundo del retail. Si las empresas son capaces de generar una sinergia y una relación de confianza con sus clientes, el canal de venta online será uno de los más potentes del futuro, tanto para sectores tradicionales reinventados por necesidad, como para aquellos que buscan mejorar su servicio de ecommerce.

Convertir una crisis en una oportunidad es posible con las herramientas adecuadas; Pelikane es el software de gestión logística elegido por Worten Canarias para revolucionar su gestión logística.

Pelikane es el software que simplifica tus procesos y potencia tus ventas con las siguientes herramientas:

  • —Optimización d rutas y su gestión de envíos.
  • —Generando una comunicación constante y mejorada con clientes y transportistas.
  • —Reduciendo costes.