¿Cómo elegir el mejor software de logística para tu negocio?

Tras el gran crecimiento del sector logístico y los cambios ocasionados en el último año, han surgido nuevas necesidades para las empresas. Es por esto que, la digitalización del sector se ha convertido en un proceso imprescindible para el crecimiento de cualquier empresa.

Conseguir un servicio rápido y eficiente, así como altamente productivo, escalable y de calidad es fundamental para soportar el ritmo del nuevo escenario comercial, tanto físico como electrónico. Dada la demanda actual, cualquier servicio logístico que busque ser la solución ideal para sus clientes, necesita un software a la altura de las circunstancias.

La gestión integral de un servicio logístico está repleta de tareas y procesos complejos, que abarcan numerosos operadores en la cadena de trabajo.

Hoy traemos los factores más importantes a seguir para elegir el mejor software de logística para cualquier tipo de negocio o empresa.

Analizar necesidades del negocio

El primer paso, y uno de los más importantes, es hacer un análisis a fondo de las necesidades de nuestro negocio.  Conocer al detalle cada paso de la cadena de suministro, del proceso de trabajo, así como los posibles agentes involucrados nos proporcionará los datos que necesitamos para buscar el software que mejor se adapte a cada empresa.

Con toda esta información detallada sobre necesidades, fortalezas y flaquezas del modelo de negocio, podremos analizar en qué áreas o funcionalidades es necesario hacer una mayor inversión o cuales son las herramientas imprescindibles para la digitalización y optimización de todos los procesos.

Funcionalidades del software

El mercado está repleto de softwares logísticos, por ello es imprescindible y fundamental conocer de forma exhaustiva todas las funcionalidades que cada uno de ellos nos puede ofrecer.

Aunque parezca una obviedad el hecho de tener que conocer al detalle algo en lo que nuestra empresa va a invertir, es importante hacerse ciertas preguntas. ¿Qué tecnología utiliza este software? ¿Hace uso de la inteligencia artificial, de algoritmos inteligentes? ¿Me ofrece las últimas novedades tecnológicas del sector? ¿Cuántas funcionalidades están realmente a la altura de mi servicio? ¿Sus características cubren todas mis necesidades? ¿Es compatible con nuestros otros sistemas de trabajo?

Cotejar las necesidades del negocio con las funcionalidades es imprescindible. Ahorraremos un gasto en herramientas innecesarias, así como la inversión de tiempo y recursos en un software que no alcance a cubrir todas nuestras necesidades o que, con el tiempo, se quede obsoleto.

Implementación en la empresa

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar cuál es el mejor software para nuestra empresa, es la implementación.

Analizar el proceso de implementación es una de las claves fundamentales; integrar un nuevo software en cualquier negocio llevará tiempo, no solo en cuestiones técnicas, sino también de personal.

La digitalización y el uso de un nuevo software logístico requiere realizar cambios en los formatos de trabajo, por lo que exigirá un tiempo de adaptación para toda la plantilla de empleados y operadores. Es por ello que estudiar los costes de la implementación constituye uno de los puntos clave a la hora de elegir un software. ¿Será una implementación costosa y difícil? ¿Necesitarán los empleados una formación previa? ¿Habrá un seguimiento al detalle de la integración? ¿Cómo se integrará con nuestros distintos sistemas?

Todas estas preguntas deben ser respondidas para poder hacer una elección consciente, preparar la empresa y a sus trabajadores para la integración. Debemos conocer el impacto de esta integración para saber cómo adaptar la situación de la empresa a él, saber hasta qué punto es integrable en los sistemas, programas y distintas plataformas que utilicemos, para elegir aquél software que facilite al máximo la implementación.

Estudiar la adaptabilidad del software

Una de las preguntas que deben surgir a la hora de elegir un software, es su adaptabilidad. ¿Estamos ante un software capaz de personalizar sus funciones para adaptarse al 100% a nuestra empresa? Con la tecnología actual, es imprescindible valorar si nuestro software logístico es capaz de, no solo digitalizar y optimizar nuestros procesos, sino también ofrecernos una personalización total.

Tan importante como es conocer las herramientas que nos ofrece, es saber si ahora, el software, capaz de darnos exactamente lo que necesitamos. Si puede adaptarse a las casuísticas del negocio, a las peculiaridades y a todas las necesidades particulares de nuestro proceso de trabajo. Si es posible diseñar una personalización exclusiva para nuestro negocio, nuestra estructura, productos, procesos de entrega, aplicaciones y gestiones con terceros.

Conocer el soporte tras el software

Por último, pero no menos importante; antes de elegir cualquier software, es vital que conozcamos qué tipo de soporte está detrás del mismo. Saber la capacidad del equipo para resolver cualquier incidencia, prestarnos apoyo técnico y, ante todo, tener la seguridad de que existirá un flujo de comunicación rápido, eficiente y constante.

En la elección del mejor software logístico es fundamental analizar todos estos factores al detalle. Tomar la decisión correcta con nuestro software logístico supondrá una gran diferencia para nuestro negocio.

Descubre Pelikane

Pelikane es el software de logística que se adapta a las necesidades de tu empresa. Pelikane permite la integración total de todos tus sistemas de gestión, plataformas y operadores de forma fácil y eficiente. Utiliza tecnología de última generación como la inteligencia artificial y algoritmos inteligentes para ofrecer el mejor servicio de trazabilidad, chatbots y ahorro de costes en todos tus procesos.