Aplicaciones móviles al servicio de la logística

Las aplicaciones móviles llevan revolucionando casi todos los sectores empresariales e industriales durante la última década. Esta tecnología avanza a un ritmo frenético, tanto cubriendo necesidades a empresas y clientes, como creando nuevas con cada oleada de mejoras en los Smartphone.

El sector logístico puede y debe aprovechar toda esta fuerza tecnológica para crear herramientas y ofrecer servicios punteros a clientes y trabajadores.

La inmediatez y flexibilidad de las aplicaciones móviles son las aliadas perfectas para cualquier empresa logística o negocio que quiera mejorar sus servicios de entrega y gestión de pedidos.

¿Qué tipos de aplicaciones móviles logísticas existen?

Administrar flota de vehículos

Estas aplicaciones pueden llegar a planificar las rutas de entrega, desde la optimización de desplazamientos hasta el volumen de entregas, buscando la mayor reducción de costes y tiempos. El reto, para estas aplicaciones se plantea cuando la flota de vehículos se encuentra formada, no solo por conductores de la propia empresa, sino por diferentes servicios de mensajería o terceros.

Gestión de almacén

La digitalización también llega a los almacenes; contar con una gestión inteligente y automatizada del volumen de almacenamiento, las salidas y llegadas de mercancía. Así como todas las métricas y datos posibles que fomenten la optimización de cada proceso interno y metro cuadrado de almacén.

Seguimiento de pedidos

Perfectas para rastrear la ubicación de cada pedido, detallan al cliente los diferentes estados de preparación o envío de su compra. Además, pueden contar con actualizaciones en tiempo real y comunicación directa entre el operario y el cliente.

Aplicaciones de gestión integral

Hablamos de aplicaciones que incorporan todas las funcionalidades anteriores, además de adecuarse a las necesidades del negocio en el cual se implementan. Estas aplicaciones conllevan un grado de integración más alto, además de cumplir con todos los requisitos que la empresa necesite para optimizar y digitalizar todos sus procesos logísticos.

 

¿Qué ventajas aportan las aplicaciones móviles a los negocios logísticos?

Comunicación remitente-destinatario

En la actualidad, no podemos plantear un flujo de comunicación de cualquier servicio sin un método fácil y eficiente. Los chats y los servicios de mensajería digital instantáneos son imprescindibles en cualquier app de logística. Mantener al cliente informado del estado y situación de su pedido es fundamental, no solo para el propio usuario, sino para el operador. Confirmar las entregas, su hora exacta o cualquier instrucción para modificar la misma evitará y disminuirá las posibles incidencias que puedan surgir.

Trazabilidad de pedidos

Esencial para mantener el control y asegurar un servicio de entregas con toda la seguridad posible. Una funcionalidad que muestre la geoposición de pedidos, no solo al propio cliente, sino a la propia empresa, para rastrear y asegurar operarios, vehículos y mercancía en todo momento.

Información actualizada en tiempo real

La inmediatez es, en la actualidad, un elemento de valor fundamental para casi cualquier servicio, transacción o intercambio de información. Con una tecnología que avanza a tal rapidez como la actual, es indispensable contar con un flujo de información que se actualice en tiempo real. La empresa ha de contar con todos los datos posibles sobre los diferentes procesos de preparación y reparto. Esta información debe ser accesible para el cliente, en aquello que sea necesario para el servicio de entrega.

Mejor manejabilidad y optimización de tiempos de trabajadores

Contar con una herramienta tan potente como una app de gestión integral logística en el móvil, es la clave para que la eficiencia de los operadores aumente considerablemente. Contar con herramientas que automaticen tareas que requerirían tiempo, tales como planificar rutas, llamadas telefónicas, errores o ausencias en repartos, etc., supone un cambio radical en la optimización de la jornada de los operarios.

Reducción de papel y operaciones sin contacto

La digitalización de las confirmaciones de entrega va de la mano de la seguridad que en la actualidad tan necesaria se ha convertido. Favorecer las operaciones sin contacto, manteniendo las distancias de seguridad es una capacidad que solo los servicios logísticos con apps móviles son capaces de ofrecer. Además, la reducción de todo tipo de recibos, albaranes e impresos en papel son un detalle ecológico a tener en cuenta.

Mejora de la experiencia de usuario

Toda mejora que implementemos en nuestros servicios de logística, ha de tener siempre presente al usuario final. Los procesos que se digitalicen y optimicen jamás pueden dejar de lado la experiencia del cliente, combinando funcionalidad, tecnología y usabilidad. Una app móvil ha de prestar servicio tanto a la empresa, los operarios como los usuarios que consumen el servicio, facilitando todos y cada uno de los procesos. Un usuario satisfecho, será siempre un usuario mucho más fácil de fidelizar.

¿Y si tuvieras una app que hiciera todo esto?

Tu negocio despegaría por completo. Sin embargo, con la incorporación de tecnología móvil, en la gran mayoría de casos nos encontramos con la necesidad constante de tener conexión a internet.

La App de Pelikane funciona sin necesidad de conexión a internet, cubriendo todas aquellas zonas con mala conexión o cualquier tipo de situación en la que tus operarios no dispongan de acceso a internet.

Pelikane es el software de gestión logística que te permite tener un control y una comunicación totales, en cualquiera de tus dispositivos.

  • -Planificación y optimización de rutas
  • -Trazabilidad y seguimiento de pedidos
  • -Comunicación total con operadores y clientes
  • -Chatbots inteligentes
  • -Control en tiempo real de incidencias desde una única interfaz
  • -Analítica personalizada
  • -Estructura adaptable, personalizable para integrar todos tus procesos de trabajo

 

Descubre Pelikane