Analítica personalizada en logística: el reto de transformar datos en información.

En un momento como el actual, poseer una herramienta capaz de analizar grandes cantidades de datos es vital cualquier empresa logística. El Big Data es el sistema que nos permite, no solo recolectar y almacenar una enorme cantidad de datos de distintas fuentes y procedencias, sino también, convertirlos en activos de valor.

La aplicación del Big Data en logística permite mejorar la eficiencia de numerosas operaciones. Dado que la logística evoluciona cada vez hacia procesos más complejos en todas sus fases (mayor tráfico en carretera, deslocalización de almacenes, mayor coste energético, aumento del ecommerce, complicaciones en la última milla, etc.…), necesita de tecnologías más avanzadas que simplifiquen la optimización de todos estos procesos.

Hoy exploraremos qué puede aportar el Big Data, la analítica y sus aplicaciones al sector logístico.

  • Tipos de Big Data:

Dentro del Big Data se conoce como las 5 V’s al proceso que convierte grandes volúmenes de datos en información útil. Gracias a estas 5 V’s el Big Data es capaz de gestionar la sobreinformación y diferenciar entre información significativa y la aparentemente irrelevante.

Las 5 V’s son:

  1. Volumen
  2. Velocidad
  3. Variedad
  4. Veracidad
  5. Valor

 

  • Fuentes de datos Big Data en logística:

Estas son las principales fuentes con las que se generan flujos de datos de importancia decisiva para una empresa del sector logístico.

  1. Monitoreo de la flota de vehículos mediante GPS.
  2. Sistemas informáticos tradicionales con tecnologías de seguimiento o algoritmos aplicados.
  3. Patrones de consumo internos en tiempo real u oficiales.
  4. Datos metrológicos.
  5. Datos internos provenientes de automatizaciones y robótica.

Análisis predictivo

La analítica predictiva es aquella que nos permite predecir tendencias, comportamientos y hábitos a través de un histórico de datos. Puede ser aplicado tanto en seres humanos como en maquinaria y sus predicciones altamente fiables son utilizadas en la toma de decisiones de negocio.

Las principales ventajas de la analítica predictiva son:

  • Análisis y anticipación de la demanda.
  • Gestión de roturas e inventario mínimo.
  • Planificación de reposiciones.
  • Optimización de recursos.
  • Ahorro de costes.

Beneficios y ventajas que aporta la analítica en logística:

  • Mejora de la cadena de trabajo, ya que gracias al análisis se consigue una eficiencia mayor en todos aquellos procesos en los que haya incidencias o costes excesivos de tiempo.
  • Optimización de procesos con terceros, gracias a la monitorización y seguimiento de las flotas, el cálculo de rutas o la gestión inteligente de entregas y distribución de paquetes.
  • Segmentación de la demanda, conociendo así los intereses y las necesidades de los consumidores, pudiendo perfilar la oferta de productos servicios e incluso personalizarla
  • Análisis de usuarios y sus patrones de compra. Con el Big Data y la analítica, somos capaces de crear perfiles detallados de consumidores. Además, gracias los datos recogidos de los usuarios en las plataformas digitales o en las distintas interacciones con las empresas (app, emails, firmas electrónicas, encuestas, etc.) se crean patrones con los que la analítica puede predecir tendencias de compra y consumo.
  • Seguimiento e interpretación de estadísticas, consiguiendo así una fuente de datos para la continua mejora interna, el aumento de la rentabilidad y el incremento de clientes.

Conclusión:

datos, los cuales, sin las herramientas adecuadas para filtrar e interpretarlos correctamente, no sirven de nada.

Para diferenciar entre la señal (información significativa) y ruido (la irrelevante) necesitamos una analítica de Big Data, personalizada y adaptable para conseguir exprimir el máximo valor a la información de la que disponemos.

 Pelikane

Pelikane cuenta con herramientas de reporting avanzado y personalizado, capaces de gestionar e interpretar grandes cantidades de datos y convertirlos en información imprescindible para tu negocio logístico.

  • Plataforma configurable para que puedas elegir cual es la verdadera información relevante para tu negocio.
  • Cuadros de mando personalizados para que los adaptes a tus necesidades y tus procesos de trabajo.

 

Descubre Pelikane